En este apartado puede encontrar los formularios para presentar reclamaciones, denuncias, consultas, quejas y sugerencias ante el Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid. 

Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española y que son desarrollados por la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid.

Se entiende por información pública el conjunto de contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid y que hayan sido elaborados, adquiridos o conservados en el ejercicio de sus funciones. 

Toda persona podrá presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid, con carácter potestativo y previo a su impugnación, contra la resolución desestimatoria, total o parcial de la solicitud de acceso a la información dictada por los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid. 

Asimismo, cualquier persona está legitimada para presentar una reclamación o denuncia fundamentada en hechos materiales, cuando tuviera conocimiento, aún indiciario, de que las personas o entidades obligadas incumplen las obligaciones sobre publicidad activa establecidas en el Título II de la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid, o las obligaciones en materia de participación y colaboración ciudadana establecidas en el Título IV de la misma Ley. 

El Consejo tramitará estas reclamaciones o denuncias, que podrán dar lugar a la incoación e instrucción de un expediente sancionador, de conformidad con lo establecido en el Título VI de la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid.

Reclamar o formular una reclamación o denuncia es su derecho. Puede hacerlo en los siguientes casos: 

En el ámbito de Acceso a la Información: 

  • Si ha solicitado información a alguno de los sujetos obligados por la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid, y se la han denegado, no está conforme con lo que le han contestado o bien no ha recibido una respuesta a sus preguntas, puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Participación, que se encargará de determinar si deben facilitarle la información. 
     
  • Si han contestado a su solicitud de información, tiene el plazo de un mes desde el día siguiente a la respuesta para presentar una reclamación ante el Consejo.  
     
  • Si no ha obtenido respuesta a su solicitud de información, una vez transcurrido el plazo de un mes desde que la presentó, puede presentar una reclamación ante el Consejo. 

En el ámbito de la Publicidad Activa o de la Participación y Colaboración ciudadana

  • Puede una reclamación o denuncia ante el Consejo si ha tenido conocimiento, aún indiciario, de que las personas o entidades obligadas incumplen las obligaciones sobre publicidad activa que se establecen en el Título II de la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid, o las obligaciones en materia de participación y colaboración ciudadana establecidas en el Título IV de la misma Ley.

A través de los formularios que se indican a continuación, que pueden descargarse y completarse a través de cualquier ordenador o dispositivo móvil y, posteriormente remitirlo al Consejo. Puede hacerlo por alguna de estas vías: 

  • Por correo electrónico: enviando la solicitud debidamente cumplimentada y firmada a la dirección consejo.typ@asambleamadrid.es.
     

  • Por correo postal: enviando la solicitud debidamente cumplimentada y firmada al Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid. Avd.  de la Albufera, 321, 5º, 7. 28031 - Madrid.
     

  • Presencialmente, en el del Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid, en Avd. de la Albufera, 321, 5º, 7. 28031 - Madrid.
     

  • En cualquiera de los registros públicos previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (hasta que el Consejo disponga de sede electrónica). 

También deberá remitir firmado al Consejo el documento "Consentimiento informado reclamaciones o denuncias". 

Si desea formalizar una queja sobre el funcionamiento del Consejo o realizar una sugerencia o una consulta, puede presentarla a través del formulario que se indica a continuación, que puede descargarse y completarse a través de cualquier ordenador o dispositivo móvil y posteriormente remitirlo al Consejo.